Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia

Autores/as

  • Roxana Nora Acosta Peña Universidad de Antofagasta, Chile
  • Tatiana Morales Silva Universidad de Antofagasta, Chile
  • Bárbara Cortés Cerda Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.63

Palabras clave:

educacion parvularia, enseñanza de las ciencias, investigacion-accion, metodologias activas, reflexion

Resumen

Implementar metodologías activas centradas en la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia. Desde un enfoque cualitativo, se trabajó en un proyecto de investigación-acción con 55 estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia. Se utilizaron los niveles de reflexión tomando como base el modelo de Ryan (2013). Las estudiantes reportan niveles de reflexión iniciales y un importante avance en valoración de las propias experiencias y la capacidad para modificar su entorno a partir de reconocimiento de los cuestionamientos propios acerca de cómo funciona el mundo natural, social y cultural. La reflexión crítica sistemática se constituye en todo un desafío en la actual formación inicial docente. Se releva el rol de la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia, como parte de las competencias de la educadora en formación, utilizando metodologías activas como la investigación-acción y el trabajo colaborativo. Las estudiantes asignan una valoración significativa a la enseñanza de las ciencias desde la investigación en el aula y el aprender haciendo.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Acosta Peña, R. N., Morales Silva, T., & Cortés Cerda, B. (2021). Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(1), 92–113. https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.63

Número

Sección

Experiencias de Innovación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.