Relación entre las necesidades psicológicas básicas y satisfacción académica en estudiantes de la Universidad de Antofagasta

Autores/as

  • Inés Cristina Gahona Herrera Universidad de Antofagasta, Chile
  • Cristian Castro Ossandón Universidad de Antofagasta, Chile
  • Valeria Gómez Velásquez Universidad de Antofagasta, Chile
  • Danilo González Navarro Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.7

Palabras clave:

aprendizaje, estudiantes universitarios, necesidades psicologicas basicas, satisfaccion academica

Resumen

La satisfacción académica de la comunidad estudiantil ha tomado relevancia dentro de las instituciones educativas debido a que entrega una valoración que permite conocer la experiencia del estudiante, la percepción que tienen acerca de los servicios, herramientas y recursos que se les proporciona, así como también de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, abarca tanto las dimensiones académicas y administrativas que reflejan el bienestar psicológico personal de cada estudiante, siendo un factor clave para su adaptación y permanencia. Por otro lado, la teoría de la Autodeterminación (TAD) propuesta por Deci y Ryan en 1985, señala que existen tres necesidades psicológicas básicas principales (Autonomía, competencia y relación) que intervienen en el desempeño y en los niveles motivacionales de las personas. Este estudio busca establecer la relación existente entre las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción académica de 382 estudiantes universitarios, mediante la aplicación de dos instrumentos; la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas y la Escala de Satisfacción Académica. Este estudio proporciona evidencias empíricas de la relación positiva que existe entre las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción académica de la población estudiantil de la Universidad de Antofagasta, es decir que mientras la población estudiantil percibe y considera que sus necesidades de autonomía, competencia y relación están satisfechas también aumenta la satisfacción académica, lo que influye tanto en la valoración de los distintos factores que intervienen en los estudios universitarios como en el desempeño académico.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Gahona Herrera, I. C., Castro Ossandón, C., Gómez Velásquez, V., & González Navarro, D. (2020). Relación entre las necesidades psicológicas básicas y satisfacción académica en estudiantes de la Universidad de Antofagasta. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 84–102. https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.7

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)