Ambiente educacional de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta durante el periodo de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Francisco Javier Rojas Vilches Universidad de Antofagasta, Chile
  • Irma Elizabeth Rosales Miranda Universidad de Antofagasta, Chile
  • Andrés Briceño Ramos Universidad de Antofagasta, Chile
  • Catalina Donoso Rodríguez Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.90

Palabras clave:

covid-19, dreem, ambiente educacional

Resumen

Se analizó el Ambiente Educacional (AE) de los estudiantes de carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta en contexto de pandemia por COVID-19, a través de un estudio descriptivo, observacional y transversal, utiliza como instrumento el cuestionario DREEM en la población de estudiantes de 1ro a 6to año desde marzo a mayo del año 2021. Se utilizó el software Stata versión 16 para el análisis estadístico con un intervalo de confianza de un 95%. La población de estudio estuvo conformada por 115 estudiantes. Se obtuvo una valorización positiva del ambiente educacional con una media general del puntaje DREMM de 106.74 ±10.04 (de un máximo de 200) siendo 5to año el curso con la valorización más negativa con 99 ± 13.63 puntos.  De los 5 dominios evaluados con este instrumento, la percepción de los profesores registró las diferencias significativas más relevantes con valores p menores a 0.05 asociadas a percepciones negativas entre los estudiantes. Fue posible detectar un ambiente educacional positivo en el periodo de marzo a mayo del año 2021, no obstante, posiblemente existen otros factores no analizados a través del instrumento DREEM que podrían estar influyendo en los resultados.

Citas

Abbasi MS, Ahmed N, Sajjad B, Alshahrani A, Saeed S, Sarfaraz S, Alhamdan RS, Vohra F, Abduljabbar T. (2020). E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work. 2020;67(3):549-556. doi: 10.3233/WOR-203308. PMID: 33185620.

Al-Azzam N, Elsalem L, Gombedza F. (2020). A cross-sectional study to determine factors affecting dental and medical students' preference for virtual learning during the COVID-19 outbreak. Heliyon. 2020 Dec;6(12):e05704. doi: 10.1016/j.heliyon. 2020.e05704.

Baker, R., Brick, J., Bates, N., Battaglia, M., Couper, M., Dever, J., et al. (2013). Report of the AAPOR task force on nonprobability sampling. American Association for Public Opinion Research.

Cerón MC., Garbarini AI., Parro JF., (2016). Comparison of the perception of the educational atmosphere by nursing students in a Chilean university, Nurse Education Today, Volume 36, 2016, Pages 452-456, ISSN 0260-6917. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.013.

Cheng, HC., Lu, SL., Yen, YC. et al. (2021). Dental education changed by COVID-19: Student’s perceptions and attitudes. BMC Med Educ 21, 364 (2021). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02806-5

Dost S, Hossain A, Shehab M, et al (2020). Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: a national cross-sectional survey of 2721 UK medical students BMJ Open 2020;10:e042378. doi: 10.1136/bmjopen-2020-042378

Fuenzalida B., Pizarro M., Fuentes J., San Martín C., Rojas V., López-Fuenzalida A., Padilla O., Riquelme A. (2020). Percepción del ambiente educacional en estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología: metodología mixta, Educación Médica, Volume 21, Issue 3, 2020, páginas 158-167, ISSN 1575-1813, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.010.

Lai N, Nalliah S, Jutti RC, Hla Y, Lim VK. (2009). The educational environment and self-perceived clinical competence of senior medical students in a Malaysian medical school. Educ Health. 2009 Aug;22(2):148. Epub 2009 Aug 12. PMID: 20029744.

Lamm, A. & Lamm, K. (2019). Using Non-Probability Sampling Methods in Agricultural and Extension Education Research. Journal of International Agricultural and Extension Education, 26(1), 52-59.

Lenguas-Silva, Ana Leticia, Mateos-Moreno, María Victoria, García-Vicent, Germán, Lamas-Oliveira, Marta, Martín-Morales, José Francisco, Valdepeñas-Morales, Javier, & Garcillán-Izquierdo, María Rosario. (2021). New Rules for Teaching in Dental Schools in the COVID-19 Era. International journal of odontostomatology, 15(1), 36-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100036

L.J. Cronbach. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests Psychometrika Psychom Soc., 16 (1951), pp. 297-334

Patil A., Chaudhari V.L., (2016). Students’ perception of the educational environment in medical college: A study based on DREEM questionnaire. Korean J Med Educ., 28 (2016), pp. 281-288.

Riquelme A., Oporto M., Oporto J., Mendez JI., et al. (2006). Measuring students' perceptions of the undergraduate medical education en- the educational climate of the new curriculum at the Pontificia Universidad Católica Health Education Journal 2006; 65(2): de Chile: Performance of the Spanish 149-158. translation of the Dundee Ready Education.

Rodríguez-Hopp, M. P., González Providell, S., Molina Castillo, C., Martínez Rondanelli, B., & Rebolledo, J. (2016). Análisis del ambiente educacional en escuela de odontología chilena. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 9(2), 153–162. https://doi.org/10.1016/j.piro.2016.05.003

Roff S., McAleer S., Harden RM., Al-Qahtani M., et al. (1997). Development and validation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Med Teach 1997; 19(4): 295-299.

Roff S. (2005). The Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM)-a generic instrument for measuring students’ perceptions of undergraduate health profession curricula. Med Teach. 2005; 27: 322-325.

Serrano, C. (2011). Diagnóstico de clima educacional, carrera de Odontología, Universidad de Concepción. Revista de Educación en Ciencias de la Salud. 9. 43-49.

Serrano, C.M., Lagerweij, M.D., de Boer, I.R., Bakker, D.R., Koopman, P., Wesselink, P.R. and Vervoorn, J.M. (2021), Students’ learning environment perception and the transition to clinical training in dentistry. Eur J Dent Educ. https://doi.org/10.1111/eje.12662

Schindler, AK., Polujanski, S. & Rotthoff, T. (2021). A longitudinal investigation of mental health, perceived learning environment and burdens in a cohort of first-year German medical students’ before and during the COVID-19 ‘new normal’. BMC Med Educ 21, 413 (2021). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02798-2

Stormon, N., Sexton, C., Ford, P.J. and Eley, D.S. (2021), Understanding the well-being of dentistry students. Eur J Dent Educ. https://doi.org/10.1111/eje.12666.

Subsecretaría de Telecomunicaciones (2017). IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet. Informe Final. Diciembre de 2017. Disponible en https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads 2018/07Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf

Varma, R., Tiyagi, E. & Gupta, J.K. Determining the quality of educational climate across multiple undergraduate teaching sites using the DREEM inventory. BMC Med Educ 5, 8 (2005). https://doi.org/10.1186/1472-6920-5-8

Vishwanathan K, Patel GM, Patel DJ. (2021). Impact and perception about distant online medical education (tele-education) on the educational environment during the COVID-19 pandemic: Experiences of medical undergraduate students from India. J Family Med Prim Care. 2021 Jun;10(6):2216-2224. doi: 10.4103/jfmpc.jfmpc_2306_20.

Descargas

Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 01-06-2019

Cómo citar

Rojas Vilches, F. J., Rosales Miranda, I. E., Briceño Ramos, A. ., & Donoso Rodríguez, C. . (2019). Ambiente educacional de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta durante el periodo de pandemia por COVID-19. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(1), 1–23. https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.90

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)