Comparación del rendimiento académico de estudiantes de enfermería, cohortes 2016 y 2017 de la Universidad Pedro de Valdivia
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.61Palabras clave:
formacion, hacer, saber, serResumen
Comparar rendimiento académico de los estudiantes de enfermería, cohorte 2016 y 2017, con metodología basada en objetivos versus metodología basada en competencias. Cuantitativo, descriptivo, comparativo, prospectivo, transversal. Se evaluaron estudiantes de la carrera de enfermería, Universidad Pedro de Valdivia que realizaron su práctica clínica en la asignatura de médico quirúrgico, a través de pautas de práctica clínica en el Servicio de Medicina y Cirugía, del Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle. Se realizó análisis estadístico a través de la prueba t de Student para muestras independientes, con un nivel de confianza del 95% mediante el software SPSS versión 24. La población de estudio estuvo conformada por 48 estudiantes, 18 del año 2016 y 30 del año 2017. En el área cognitiva la cohorte 2016, tuvo un promedio de 5,8 +- 0,8 y los estudiantes de la cohorte 2017 uno de 4,5 +- 0,9. En el área procedimental, la cohorte 2016 tuvo un promedio de 4,3 +- 1,2 y la cohorte 2017, uno de 5,0 +- 0,9. En el área actitudinal la cohorte 2016 tuvo un promedio de 4,7 +- 1,0 y la cohorte 2017 uno de 5,7 +- 1,1. Existen diferencias estadísticamente significativas, entre las cohortes 2016 y 2017, en las áreas cognitiva, procedimental y actitudinal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paula Andrea Diaz Verdugo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.