Estudio de la percepción de estudiantes de último año de pedagogía de una universidad del norte de Chile frente al proceso de evaluación de los aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.52Palabras clave:
ciencias de la educacion, metodos de evaluacion, pedagogia, percepcion, practicasResumen
La presente investigación forma parte del trabajo final del Magister en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria de la Universidad Arturo Prat, y busca conocer e interpretar la percepción de los estudiantes de pedagogía sobre la evaluación de los aprendizajes durante su vida académica, proceso de formación y la proyección como mediadores del proceso de enseñanza y aprendizaje en su vida profesional. Metodológicamente, guarda relación con un paradigma de tipo interpretativo para indagar las concepciones de la realidad y no sobre los efectos causales de la misma, así como está diseñada para conocer si ellos ven la evaluación como un proceso formativo clave en su formación profesional que les sirva de insumo y les otorgue la experiencia necesaria para utilizarla estratégicamente en su vida profesional. La investigación contiene en una primera etapa el planteamiento del problema y los aportes teóricos respecto de la evaluación en las universidades a nivel nacional e internacional, además de conceptos claves sobre la evaluación de los aprendizajes. Luego, se realiza una entrevista semiestructurada a estudiantes de último año de Pedagogía de una universidad chilena ubicada en el extremo norte del país, respecto a su percepción sobre la evaluación para los aprendizajes. Finalmente se analizan los datos entregados de manera cualitativa respecto a sus percepciones de cómo conciben la evaluación y cuáles son las fortalezas y debilidades que poseen a un año de ejercer su profesión como docentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ariela Leiva Césped, Héctor Solórzano Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.