Proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y comunidad en el área de la salud
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.62Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, comunidad, responsabilidad socialResumen
Relacionar el aprendizaje activo y la responsabilidad social universitaria, resaltando la importancia de actividades académicas con valores para sentar las bases de atención primaria de salud. Diseño observacional, descriptivo y multidisciplinario con participación de profesores y estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Nutrición y Odontología, de 2o-4o semestres para brindar atención primaria de salud. Mediante consentimiento informado se atendió a más de 300 pobladores de diferentes comunidades incluyendo, niños, adolescentes y adultos. Los estudiantes educaron en salud con talleres de concientización y dinámicas grupales en temas relacionados al bienestar social como cuidado de mascotas, lavado de manos, toxoplasmosis, COVID-19, parasitosis alimentaria, plato del buen comer y salud bucal; se tomaron muestras de sangre para determinación de glicemia, colesterol, triglicéridos, grupo sanguíneo y antígeno prostático. Con este trabajo comunitario de atención a la salud, en escenarios reales, se logró el aprendizaje significativo en las áreas de bioquímica, histología, fisiología, nutrición, patología especial, patología y medicina bucal con trato digno al paciente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María de los Remedios S´ánchez Diaz, Tania Elizabeth Cardenas Carrillo, Johanna Aguilar Vega, Paris Mier Maldonado, Francisco Ramón Torralva Sandoval, Edgar Ramiro Méndez Sánchez, Ezequiel Tapia Solis, Martha Rosales Aguilar, Glenda Díaz Ramírez, Verónica González Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.