Proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y comunidad en el área de la salud

Autores/as

  • María de los Remedios Sánchez Diaz Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Tania Elizabeth Cardenas Carrillo Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Johanna Aguilar Vega Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Paris Mier Maldonado Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Francisco Ramón Torralva Sandoval Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Edgar Ramiro Méndez Sánchez Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Ezequiel Tapia Solis Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Martha Rosales Aguilar Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Glenda Díaz Ramírez Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Verónica González Torres Universidad Autónoma de Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.62

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, comunidad, responsabilidad social

Resumen

Relacionar el aprendizaje activo y la responsabilidad social universitaria, resaltando la importancia de actividades académicas con valores para sentar las bases de atención primaria de salud. Diseño observacional, descriptivo y multidisciplinario con participación de profesores y estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Nutrición y Odontología, de 2o-4o semestres para brindar atención primaria de salud. Mediante consentimiento informado se atendió a más de 300 pobladores de diferentes comunidades incluyendo, niños, adolescentes y adultos. Los estudiantes educaron en salud con talleres de concientización y dinámicas grupales en temas relacionados al bienestar social como cuidado de mascotas, lavado de manos, toxoplasmosis, COVID-19, parasitosis alimentaria, plato del buen comer y salud bucal; se tomaron muestras de sangre para determinación de glicemia, colesterol, triglicéridos, grupo sanguíneo y antígeno prostático. Con este trabajo comunitario de atención a la salud, en escenarios reales, se logró el aprendizaje significativo en las áreas de bioquímica, histología, fisiología, nutrición, patología especial, patología y medicina bucal con trato digno al paciente.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Sánchez Diaz, M. de los R., Cardenas Carrillo, T. E., Aguilar Vega, J., Mier Maldonado, P., Torralva Sandoval, F. R., Méndez Sánchez, E. R., Tapia Solis, E., Rosales Aguilar, M., Díaz Ramírez, G., & González Torres, V. (2021). Proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y comunidad en el área de la salud. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(1), 114–135. https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.62

Número

Sección

Experiencias de Innovación