El Rompecabezas de Aronson utilizado como metodología de trabajo semestral en un curso Universitario de Estadística

Autores/as

  • Gabriel Álvarez Morgado Universidad de Antofagasta, Chile
  • Catalina Marín Lacazette Universidad de Antofagasta, Chile
  • Pablo Camus Galleguillos Universidad de Antofagasta, Chile
  • Magdalena Ayabire Astudillo Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.22

Palabras clave:

aprendizaje, aprendizaje activo, enseñanza, innovacion pedagogica

Resumen

Implementar una metodología de trabajo semestral basada en una técnica de aprendizaje activo en un curso de estadística para la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte. Se implementó una experiencia de innovación pedagógica, aplicando la técnica de aprendizaje cooperativo denominada «El rompecabezas de Aronson» como metodología de trabajo semestral en un curso de estadística compuesto por 60 alumnos. Los cuestionarios realizados muestran que el desarrollo de esta experiencia tuvo una buena acogida dentro del estudiantado y se redujo la tasa de reprobación. Al finalizar el curso, un 63% de los encuestados manifiesta preferencia por haber construido su aprendizaje con esta técnica y solo un 7% señala preferencia por haber utilizado una metodología tradicional. También se identificaron aspectos negativos y positivos de la implementación, además de visualizar posibilidades de mejora. Dentro de los aspectos negativos, se plantean temáticas como la falta de tiempo y habilidades pedagógicas de los estudiantes, complejidad de los contenidos para utilizar esta técnica y poca retroalimentación en la primera etapa del proceso. Mientras tanto, las opiniones positivas guardan relación con lo innovador del método, el desarrollo de competencias que no se logran con metodologías tradicionales, como habilidades sociales y organizativas. También se destaca el apoyo docente durante la segunda etapa del proceso y el uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Álvarez Morgado, G., Marín Lacazette, C., Camus Galleguillos, P., & Ayabire Astudillo, M. (2020). El Rompecabezas de Aronson utilizado como metodología de trabajo semestral en un curso Universitario de Estadística. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(2), 148–173. https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.22

Número

Sección

Experiencias de Innovación