Estilos de aprendizaje de estudiantes de la cohorte de ingreso 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su relación con indicadores socioeducativos

Autores/as

  • Claudia Lefimil Puente Universidad de Chile, Chile
  • Daniel Bautista Quiroz Universidad de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.5

Palabras clave:

apoyo academico, insercion en la educacion superior, metacognicion

Resumen

El sistema escolar chileno adolece de un problema de segregación socioeconómica y académica, que determina que estudiantes de contextos vulnerables presenten dificultades para el éxito académico por la brecha entre conocimientos y habilidades desarrolladas en la educación escolar y las requeridas en educación superior. El apoyo metacognitivo es efectivo en abordar esta problemática, donde el enfoque de estilos de aprendizaje entrega información relevante. Esta investigación planteó caracterizar los Estilos de Aprendizaje de estudiantes ingresantes en 2017 a la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, mediante la aplicación del Cuestionario de Honey y Alonso (CHAEA) y evaluar su relación con indicadores socioeducativos (región de procedencia, vía de ingreso, promedio de notas de enseñanza media y dependencia del establecimiento escolar). Se caracterizó una muestra de 66 participantes, mostrándose predominancia del estilo de aprendizaje reflexivo (62,8%). No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre estilos de aprendizaje y los indicadores socioeducativos evaluados.

Descargas

Publicado

01-12-2019 — Actualizado el 01-12-2019

Cómo citar

Lefimil Puente, C., & Bautista Quiroz, D. (2019). Estilos de aprendizaje de estudiantes de la cohorte de ingreso 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su relación con indicadores socioeducativos. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(1), 1–31. https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.5

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)