Valor de la práctica de la punción lumbar simulada en internos de séptimo año de medicina
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.56Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, estudiantesResumen
Evaluar la percepción de los estudiantes Internos de Séptimo año de Medicina sobre la actividad educativa que consistió en la realización de la técnica simulada de Punción Lumbar en el marco de las actividades académicas de la asignatura de Internado de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, correspondiente al período 2018, considerando que el EUNACOM[1] establece competencias específicas para el médico general en el ámbito neurológico. Estudio cuantitativo transversal, cuya muestra fue de 27 estudiantes (de un total de 34) que cursaron el Internado en neurología, neurocirugía y psiquiatría de la Carrera de Medicina en el período 2018. El instrumento de recolección de información aplicado fue un Cuestionario. Se utilizó el software estadístico SPSS 15.0 para el análisis y presentación de resultados. Existen fortalezas y debilidades derivadas de la experiencia. Con porcentajes superiores al 70%, se evalúan positivamente la disposición de material previo, el tiempo considerado para el desarrollo de la actividad práctica, el test de conocimientos previos. Además, más de un 90% valora positivamente la importancia de la técnica de Punción Lumbar. Se valora positivamente el desarrollo de la técnica simulada de punción lumbar de parte de los Internos de Séptimo año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, así como su diseño instruccional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alberto Rodolfo Torres Belma, Raúl Carrasco Riveros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.