Factores asociados al éxito académico en estudiantes de odontología durante el ciclo clínico de formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.53Palabras clave:
estudiantes, exito academico, odontologia, regresion logisticaResumen
El objetivo de este estudio, fue determinar factores asociados al éxito académico considerado como la aprobación de asignaturas clínicas de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile. Se realizó un estudio del tipo analítico con análisis de regresión logística con un nivel de significancia de p<0,05. Fueron estudiadas las variables de: sexo, residencia, tipo de establecimiento de egreso de educación secundaria, historial de reprobación, trabajo, puntajes de prueba de selección universitaria, y notas de enseñanza media. Un total de 119 estudiantes fueron participes de este estudio, de los cuales 70 fueron alumnos pertenecientes al ciclo clínico de cuarto año y 49 de quinto año. El análisis de regresión logística, mostró una asociación estadísticamente significativa para el ciclo clínico de cuarto año entre los factores de: sexo mujer (odds ratio [OR], 5,05; intervalo de confianza [IC], 3,848-6,261) y PSU lenguaje sobre 660 puntos (odds ratio [OR], 0,28; intervalo de confianza [IC], -0,933-1,504), y para el ciclo clínico de quinto año fue el factor de: sin historial de reprobación (odds ratio [OR], 0,137; intervalo de confianza [IC], -1,550-1,824). Los factores predictores de rendimiento académico son variables durante el ciclo clínico de la carrera de Odontología, existiendo diferencias entre los estudiantes de cuarto y quinto año. Se sugiere tener en consideración estos resultados para brindar apoyo estudiantil de forma oportuna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Felipe Rodrigo Aguilera Muñoz, Alfonsina Hermosilla Oppliger, Luis Yañez Yunge, Sergio Uribe Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.