Necesidades sentidas de formación de docentes principiantes de la macrozona norte de Chile: Programa de investigación cualitativa

Autores/as

  • Mario Tapia Henríquez Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.50

Palabras clave:

ciencias de la educacion, formacion de docentes, programa de investigacion

Resumen

A fin de generar insumos para diseñar planes de inserción profesional que respondan a las realidades regionales, se propuso conocer los significados que le otorga a la formación docente (tanto inicial como permanente) el profesorado principiante de la Macrozona Norte de Chile, El posicionamiento paradigmático que sustenta el trabajo indagativo corresponde a una investigación de carácter cualitativo, fenomenológico, valiéndose del Estudio de Caso y justificando, como estrategias de recogida de información, la inclusión de diversos instrumentos de corte cualitativo. El informe interpretativo materializará los resultados del análisis de la información cualitativa emanada de los instrumentos de recogida información justificados para el desarrollo del Estudio de Casos, permitiendo visualizar las necesidades sentidas de formación del profesorado principiante. La potencia de este trabajo, a partir del enfoque cualitativo como medio de reconstrucción del escenario educativo, radica en reconocer las características de los sujetos que intervienen en el proceso educativo, dando así la posibilidad de una construcción y reconstrucción permanentes de conocimientos asociados a la formación docente, y en este caso, al desarrollo profesional de los mismos.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Tapia Henríquez, M. (2021). Necesidades sentidas de formación de docentes principiantes de la macrozona norte de Chile: Programa de investigación cualitativa. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(1), 73–91. https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.50

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.