Necesidades sentidas de formación de docentes principiantes de la macrozona norte de Chile: Programa de investigación cualitativa
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.50Palabras clave:
ciencias de la educacion, formacion de docentes, programa de investigacionResumen
A fin de generar insumos para diseñar planes de inserción profesional que respondan a las realidades regionales, se propuso conocer los significados que le otorga a la formación docente (tanto inicial como permanente) el profesorado principiante de la Macrozona Norte de Chile, El posicionamiento paradigmático que sustenta el trabajo indagativo corresponde a una investigación de carácter cualitativo, fenomenológico, valiéndose del Estudio de Caso y justificando, como estrategias de recogida de información, la inclusión de diversos instrumentos de corte cualitativo. El informe interpretativo materializará los resultados del análisis de la información cualitativa emanada de los instrumentos de recogida información justificados para el desarrollo del Estudio de Casos, permitiendo visualizar las necesidades sentidas de formación del profesorado principiante. La potencia de este trabajo, a partir del enfoque cualitativo como medio de reconstrucción del escenario educativo, radica en reconocer las características de los sujetos que intervienen en el proceso educativo, dando así la posibilidad de una construcción y reconstrucción permanentes de conocimientos asociados a la formación docente, y en este caso, al desarrollo profesional de los mismos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mario Tapia Henríquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.