Proceso de validación y fiabilidad del instrumento de investigación Transmedia: componentes de diseño del cuestionario conducta de entrada

Autores/as

  • Oscar Antonio Holguín Villamil Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho UNESP, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.92

Palabras clave:

cuestionario, ingles, instrumento, lengua extranjera, validez de contenido

Resumen

En la investigación experimental y cuasiexperimental, así como en la perspectiva cualitativa, el cuestionario constituye una de las herramientas de mayor implementación en el proceso de recopilación de datos, de manera particular en el desarrollo de la investigación en ciencias humanas, sociales y educativas, el propósito de este trabajo es evidenciar el proceso de estructuración del instrumento cuestionario / conducta de entrada con el que se desarrolla la investigación de la convocatoria Universidad Pedagógica Nacional [UPN] 2021 en el marco del estudio de transmedia desarrollado por el grupo KENTA. Se pretende obtener información relevante de manera fiable y válida, para ello, se precisa garantizar la exactitud y la consistencia de los ítems del cuestionario a implementar con los niños de la Institución Educativa Departamental [IED] Las Villas, como un aspecto de importancia dentro de la metodología de investigación; que brinda rigurosidad y cientificidad a través de la identificación de criterios de validación y la determinación de confiabilidad del instrumento de recolección de datos. El artículo registra experimentalmente el desarrollo de criterios de validación y de confiabilidad atribuidos al instrumento creado para la investigación “La alfabetización transmedia como escenario de formación en inglés para estudiantes en condición de vulnerabilidad”. Se exploran y describen índices y criterios de validez y fiabilidad de la conducta de entrada adecuados a los niveles de desempeño definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [MCRL], iniciando en nivel pre A1 de competencias comunicativas en inglés de los niños que conforman la población estudiada.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Holguín Villamil, O. A. (2021). Proceso de validación y fiabilidad del instrumento de investigación Transmedia: componentes de diseño del cuestionario conducta de entrada. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 127–165. https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.92

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)