Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria https://reidu.cl/index.php/REIDU <p style="font-weight: 400;">Es una publicación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, que tiene por visión el transformarse en un espacio de reflexión, discusión y difusión, a nivel local y global, de temas que contribuyan al conocimiento y mejora de la calidad de los procesos educativos en el contexto Universitario. Busca difundir los resultados de investigaciones sobre docencia y de formación del profesorado en el contexto de la educación superior y contribuir al intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la educación con el propósito de formar grupos y comunidades de aprendizaje. Su creación fue aprobada según el Decreto Exento Nº 206, del 24 de marzo de 2020.</p> es-ES reidu@uantof.cl (Bruno Aste Leiva) francisco.gutierrez@uantof.cl (Francisco Gutiérrez) Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Iniciativas de promoción de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/131 <p>La Responsabilidad Social es un tema que ha sido ampliamente debatido en los últimos años en los claustros universitarios cobrando gran importancia, por ello en este trabajo se relatar las acciones situadas que la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)- Sede Andina lleva a cabo, desde la visión y acción del equipo de ingreso de dicha carrera. La investigación desarrollada es de carácter descriptiva, de tipo no experimental, con diseño de campo; las técnicas de recolección de la información fueron el registro de actividades, utilizando aspectos de la etnografía. Los resultados obtenidos muestran que se incrementaron las actividades de difusión posibilitando una mayor inclusión de estudiantes, en correspondencia con las necesidades y exigencias del contexto. Entendiendo la responsabilidad de las universidades en general y de la carrera de medicina en partícula es que se deben agudizar las acciones relacionadas con la responsabilidad social, fomentando la realización de mayor cantidad de acciones concretas de difusión de la carrera y diversificando las maneras de llevarlas a cabo.</p> <p>&nbsp;</p> Mariela Bellotti Derechos de autor 2024 Mariela Bellotti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/131 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 Plataforma web de incidentes críticos para la práctica reflexiva en estudiantes universitarios https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/134 <p>El objetivo general de esta experiencia de innovación fue renovar una plataforma web de incidentes críticos (IC) con un enfoque multidisciplinar para la práctica reflexiva en estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de Universidades del Consejo de Rectores de Chile inscritos en el Electivo de Formación Integral (EFI) Los incidentes críticos en la formación universitaria. Este proyecto tuvo tres etapas, Planificación, Implementación y Evaluación, que se traducen en la creación de videograbaciones que permiten el análisis de IC de manera colaborativa, técnica guiada por el docente. Asimismo, se elaboraron pautas que revelan los antecedentes, interpretaciones de los involucrados y las medidas de solución. Además, un manual de orientaciones generales para la gestión de IC en diversos contextos universitarios. Los tres recursos digitales fueron validados por expertos, docentes y estudiantes, obteniendo una concordancia de un 98% entre los jueces. Luego, la plataforma web fue validada por 30 estudiantes del EFI por medio de un cuestionario autoaplicado y cinco grupos de discusión. En la primera técnica, se obtuvo un 100% de adhesión a la categoría máxima de Muy bien para la estructura, contenido, utilidad y navegabilidad. En la segunda técnica, se reconoció que esta página web permite desarrollar la autorreflexión, la reflexión colaborativa y la autonomía, competencias necesarias para enfrentar adecuadamente sucesos similares a posteriori.&nbsp; En conclusión, esta iniciativa tecnológica en el aula implementada es accesible, perdurable, útil y replicable para propiciar espacios reflexivos en el ámbito universitario.</p> Janet Elizabeth Altamirano Droguett, You Christian Garmendia Ayala Derechos de autor 2024 Janet Elizabeth Altamirano Droguett, You Christian Garmendia Ayala https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/134 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 Una aportación para la enseñanza de la traducción fraseológica: análisis traductológico de algunas locuciones adverbiales de El Quijote, traducida por Rif`at`Atfah https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/133 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se lleva a cabo un análisis traductológico de algunas locuciones adverbiales sacadas de la obra universal de Miguel de Cervantes Saavedra, </span><em><span style="font-weight: 400;">El Quijote</span></em><span style="font-weight: 400;">, y de su versión al árabe traducida por el sirio Rif`at `A</span><span style="font-weight: 400;">t</span><span style="font-weight: 400;">fah, haciendo hincapié en las técnicas de traducción usadas por el traductor. Igualmente, se define cada locución adverbial analizada y se ofrecen traducciones alternativas de carácter fraseológico, exceptuando los casos de equivalencia nula. Asimismo, a este artículo se agrega un anexo que contiene las locuciones adverbiales de nuestro corpus, acompañadas de sus correspondientes árabes que se han localizado aplicando las técnicas de búsqueda de correspondencia fraseológica.</span></p> <p>&nbsp;</p> Mohamed Charbi Derechos de autor 2024 Mohamed Charbi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/133 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000