https://reidu.cl/index.php/REIDU/issue/feed Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria 2023-09-15T02:34:26+00:00 Joel E. Bravo Bown reidu@uantof.cl Open Journal Systems <p style="font-weight: 400;">Es una publicación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, que tiene por visión el transformarse en un espacio de reflexión, discusión y difusión, a nivel local y global, de temas que contribuyan al conocimiento y mejora de la calidad de los procesos educativos en el contexto Universitario. Busca difundir los resultados de investigaciones sobre docencia y de formación del profesorado en el contexto de la educación superior y contribuir al intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la educación con el propósito de formar grupos y comunidades de aprendizaje. Su creación fue aprobada según el Decreto Exento Nº 206, del 24 de marzo de 2020.</p> https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/119 Percepción de estudiantes de Obstetricia y Puericultura sobre el uso de simulación clínica en su formación 2023-07-08T16:35:43+00:00 Janet Elizabeth Altamirano Droguett janet.altamirano@uantof.cl Melanie Álvarez Álvarez melanie.alvarez.alvarez@ua.cl Constanza Meriño Carrizo constanza.merino.carrizo@ua.cl Catalina Olivares Arancibia catalina.olivares.arancibia@ua.cl Andrea Rivera Aguirre andrea.rivera.rivera@ua.cl Gissaella Morales Aguirre gissaella.morales.aguirre@ua.cl <p>El objetivo general del presente estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta sobre el uso de simulación clínica en su formación. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo interpretativa que se sustentó en las experiencias vividas por los discentes durante sus talleres preclínicos. El diseño metodológico se basó en la teoría fundamentada. Se entrevistaron 10 estudiantes de quinto año de la carrera, quienes participaron de manera voluntaria. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de esta Institución. La codificación inductiva y el método de comparación constante permitieron la saturación teórica de los datos procesados en Atlas.ti. Dentro de los resultados, se evidenciaron que la simulación clínica es una metodología de aprendizaje adecuada para desarrollar habilidades clínicas y blandas sin dañar a personas, sin embargo, no reemplaza el campo clínico real. Por otra parte, el docente facilita la autorreflexión, aumenta la motivación y disminuye la distancia entre la situación actual en la que se encuentra el aprendiz y la situación ideal a la que debe llegar, siempre y cuando posea una preparación técnica adecuada. Como conclusión, si bien, los estudiantes de esta carrera reconocieron el aporte de la simulación clínica en su formación, se mantiene el desafío de consolidar esta metodología de aprendizaje en la matronería.</p> 2023-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Janet Elizabeth Altamirano Droguett, Melanie Álvarez Álvarez , Constanza Meriño Carrizo , Catalina Olivares Arancibia , Andrea Rivera Aguirre , Gissaella Morales Aguirre https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/117 El efecto moderador de la motivación en el bienestar psicológico al cursar una carrera no deseada 2023-06-12T20:26:43+00:00 Carolina Alday-Mondaca alday@unbc.ca Andrés Gutiérrez-Carmona andres.gutierrez.carmona@uantof.cl Alfonso Urzúa-Morales alurzua@ucn.cl Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal rodrigo.ardiles@uantof.cl Anna Wlodarczyk anna.wlodarczyk@ucn.cl <p>El objetivo de la presente investigación fue evaluar si la motivación tiene un efecto moderador en la relación entre cursar una carrera no deseada y el bienestar psicológico en personas estudiantes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 333 estudiantes; se evaluó si las personas se encontraban estudiando la carrera que habían deseado, su nivel de motivación con la carrera y su nivel de bienestar psicológico. Existe relación entre estar en la carrera deseada y mayores niveles de autoaceptación, dominio del entorno y propósito en la vida; la motivación tiene una relación estadísticamente significativa con todas las dimensiones del bienestar psicológico e influye en el aumento del crecimiento personal cuando la persona cursa una carrera que no era la deseada p&lt;,0430. Se concluyó que existió un efecto moderador de la motivación en la relación entre la carrera deseada y la dimensión del bienestar psicológico “crecimiento personal”. Se propone que la motivación debería ser un foco de intervención en la población de personas estudiantes universitarias, como un factor influyente en el bienestar psicológico.</p> 2023-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carolina Alday-Mondaca, Andrés Gutiérrez-Carmona, Alfonso Urzúa-Morales, Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal, Anna Wlodarczyk https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/115 Concepciones sobre los conceptos de cambio climático en estudiantes de primer año medio de un establecimiento particular de Antofagasta, Chile 2023-08-02T20:01:58+00:00 Michelle Aguirre Chiappa michelle.aguirre.chiappa@ua.cl Tatiana Aura Morales Silva tatiana.morales@uantof.cl <p>La emergencia climática es una realidad indiscutible que está causando cambios sin precedentes a nivel global. La educación y la alfabetización climática son fundamentales para crear conciencia y fomentar el conocimiento de conceptos relacionados con el cambio climático. Esto permitirá empoderar a las personas para tomar medidas que protejan el medio ambiente y contribuyan a desarrollar nuevas tecnologías y trabajos que puedan combatir la crisis climática actual.</p> <p>En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal investigar la percepción que tienen los estudiantes de primer año medio sobre el cambio climático, ya que se considera que este es un nivel en el que se profundiza en la temática del medio ambiente. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes encuestados tienen una comprensión superficial del cambio climático y desconocen las causas y las manifestaciones de este. Además, se observa que los estudiantes tienen una preocupación por los efectos adversos del cambio climático, lo que sugiere la necesidad de profundizar en los factores relacionados con la crisis climática.</p> <p>En conclusión, se hace evidente la importancia de desarrollar estrategias de educación ambiental y alfabetización climática para fomentar el conocimiento y la conciencia sobre la crisis climática actual. Esto permitirá que los individuos adquieran habilidades y herramientas para tomar decisiones informadas y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.</p> 2023-09-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Michelle Aguirre Chiappa, Tatiana Aura Morales Silva